Google

martes, 12 de junio de 2007

HISTORIA DEL TRANSPORTE ACUATICO

Acuático


El temprano perfeccionamiento del transporte acuático estuvo estimulado por la tendencia de las poblaciones a concentrarse en las costas o las vías fluviales. Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejércitos hasta Cartago y otros teatros de operaciones. La construcción de barcos y el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo. Con estos cambios, junto con la adopción de la brújula marinera, hizo posible la navegación en mar abierto sin avistar la costa.
Al igual que sucedía durante la edad antigua en el Mediterráneo y otras zonas del mundo, el hecho de que los asentamientos coloniales en América estuviesen establecidos por lo general en las costas, los ríos o los lagos, fue a causa y consecuencia de que las primeras rutas de transporte en las colonias fueran las vías fluviales naturales, y los modos más eficientes de viaje se realizaran por barco.
Barcos de vapor
Durante el siglo XIX se produjeron grandes avances gracias a la tecnología producto de la energía a vapor. El Clermont, primer barco de vapor eficiente, fue construido por el inventor estadounidense Robert Fulton. Hizo su viaje inaugural en 1807 por el río Hudson desde la ciudad de Nueva York hasta Albany, que realizó la distancia del viaje de ida y vuelta de casi 483 km en 62 horas. El primer barco en emplear propulsión a vapor en una travesía transatlántica fue el barco estadounidense Savannah en 1819, aunque se usaron las velas durante parte de los 29 días de viaje. Hacia 1840, mientras que un barco de vapor podía hacer seis viajes entre América y Europa, en el mismo tiempo un velero podía hacer sólo tres. El conocido clíper, un tipo de velero rápido y elegante, fue el último de los barcos de vela en utilizarse de forma comercial. Se construyó entre 1845 y 1851, pero no pudo competir después de 1851 con los barcos de vapor cada vez más grandes y rápidos.
Durante la década de 1870 llegó a las costas del Río de la Plata el barco francés Le Frigidaire, que incluía unas cámaras frigoríficas. Esto produjo un gran avance en el modo de producción del sector de las carnes, las cuales ya no debían salarse para su exportación. Otros productos perecederos se vieron beneficiados con la refrigeración.
Embarcaciones modernas
El motor diesel ha supuesto para los barcos modernos un funcionamiento más económico que ha reemplazado en gran medida a los motores de vapor. La utilización de la energía nuclear en los barcos en la actualidad está restringida a los navíos militares. Otros desarrollos en la navegación moderna son el aerodeslizador, embarcación que va sobre un colchón de aire a unos centímetros del agua o del terreno; equipada con reactores o con alas parecidas a las de un avión o montantes que, a una cierta velocidad, levantan el casco del agua para alcanzar velocidades mayores.
Bibliografía
AGUILAR CIVERA, I., Arquitectura Industrial. Concepto, método y fuentes, Valencia, Diputación de Valencia, 1998.
AGUILAR CIVERA, I., El territorio como proyecto. Transporte, obras públicas y ordenación territorial en la historia de la Comunidad Valenciana, Valencia, Conselleria d’Obres Publiques, Urbanisme i Transports, 2003.
AGUILAR CIVERA, I., (dir.), 100 Elementos del Paisaje Valenciano: Las Obras Públicas, Valencia, Consellería d’Infraestructures i Transport, 2005.
AGUILÓ, M. y LLAUGER, M.A., (coord.) 150 anys d’Obres Públiques a les Illes Balears, Palma de Mallorca, SA NOSTRA, Caixa de Balears, 1996.
AGUILÓ, M., El paisaje construido. Una aproximación a la Idea de Lugar, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1999
AGUILÓ, M., La Enjundia de las Presas Españolas, Madrid, ACS,Actividades de Construcción y Servicios, S.A., 2002.
AGUILÓ, M., Al abrigo de los Puertos Españoles, Madrid, ACS,Actividades de Construcción y Servicios, S.A., 2004.
AGUILÓ, M., Túneles y Viaductos para los Caminos Españoles, Madrid, ACS,Actividades de Construcción y Servicios, S.A., 2005.
ALZOLA y MINONDO, P., Historia de las Obras Públicas en España, (1899), Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1979
BALLESTER, J.M., “Las obras públicas: una nueva dimensión del patrimonio” Los Cuadernos de Cauce 2000, nº 9.
BONET CORREA, A., “Estudio preliminar. El ingeniero Pablo de Alzola y Minondo o las obras públicas como política regeneracionista” en P. ALZOLA y MINONDO, Historia de las Obras Públicas en España, (1899), Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1979
CASAS GÓMEZ, A. de las (dir.) 150 años del Ministerio de Fomento 1851-2001, Madrid, Ministerio de Fomento, CEDEX, CEHOPU, 2001.
CASAS GÓMEZ, A. de las (dir.) Obras Públicas en Andalucía, Madrid, Ministerio de Fomento, 2002.
CLAIRAC Y SAENZ, P., Diccionario de Arquitectura e Ingeniería, 6 vol. Barcelona, Librería de M. Parera, 1877-1908.
DESPORTES, M., et PICON, A., De l’espace au territoire. L’aménagement en France, XVIe-XXe siècles, París, Presses de l’école nationale des Ponts et Chaussées, 1997.
FERNÁNDEZ CASADO, C., “Breve Historia de la Ingeniería Española”, II Congreso de Ingeniería, Madrid, ed. Dossat, 1950.
FERNÁNDEZ CASADO, C., Arquitectura del Ingeniero, Madrid, ed. Alfaguara, 1975.
FERNÁNDEZ ORDOÑEZ, J.A., “El patrimonio de edificaciones técnicas e industriales en los países de Europa Meridional”, Patrimoine Architectural, Rapports et Etudes, Strasbourg, Conseil de l’Europe, 1985.
GARCÍA MATEO, J.L., (dir.), Inventario de Puentes Ferroviarios de España, Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Doce Calles, 2004.
GONZÁLEZ TASCÓN, I., Historia del Transporte en España, Madrid, INECO-TIFSA, 2005
MARTIN GAITE, C., El Conde de Guadalhorce, su época y su labor, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1977.
MELIS MAYNAR, M., (dir.), Inventario de Túneles Ferroviarios de España, Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Doce Calles, 2005.
Memoria sobre el estado de las Obras Públicas en España en 1856, presentada al excmo Sr. Ministro de Fomento por la Dirección General de Obras Públicas, Madrid, Imprenta Nacional, 1856. Edición facsímil, Ministerio de Fomento, 2001.
MENÉNDEZ de LUARCA, J.R. y OSORIO, N., La construcción del Territorio. Mapa histórico del noroeste de la Península Ibérica, Barcelona, Lunwerg editores, 2000.
MENÉNDEZ PIDAL, G., Los caminos en la Historia de España, Madrid, Editorial Cultura Hispánica, 1951.
PEDREGAL BOEDO, J.M., Obras Públicas en Castilla-La Mancha, Toledo, Ministerio de Fomento, CEDEX-CEHOPU, 2004.
SORIA PUIG, A., “Ensayo introductorio” en J.R. MENÉNDEZ de LUARCA y N. OSORIO, La construcción del Territorio. Mapa histórico del noroeste de la Península Ibérica, Barcelona, Lunwerg editores, 2000
TARRAGÓ, S. (dir.), Obras Públicas en Cataluña. Presente, pasado y futuro, Barcelona, Real Academia de Ingeniería, 2003.
© Copyright Inmaculada Aguilar Civera, 2006 © Copyright Scripta Nova, 2006

No hay comentarios: