Google

martes, 12 de junio de 2007

VERSION PROPIA DEL TRANSPORTE

HISTORIA DEL TRANSPORTE

El transporte como medio para trasladar personas o cosas de un lugar a otro, considero, se inició con los romanos en la antigüedad a través de los caminos por medio de carretas, desde la invención de la rueda, movilizando en su mayoria material militar y con la fabricación de las primeras góndolas, producto de los asentamientos de personas en las costas.

Hasta la Edad Media su desarrollo fue mínimo y con el advenimiento de la revolución industrial, surgió la necesidad de avances rápidos en él, que se vieron reflejados en la invención de los motores a vapor, que originó avances en velocidad y por tanto tiempo en los viajes en barco, aparte que ya los materiales de éste, no eran exclusivamente de madera, sino que se inició su construcción con el acero y otros materiales.

El motor a vapor, también contribuyó al desarrollo del ferrocarril durante esta época de los siglos XVIII y XIX, lo que logró unir las principales ciudades y transportar personas y mercancías en menores tiempos, acabando con medios como la famosa “Diligencia”, cuyos costos resultaban muy onerosos, para la gente normal.

La invención de la bicicleta también trajo un gran avance en el transporte urbano y constituyó su gran auge durante muchos años.

Con la invención del vehículo sobrevino la guerra entre los medios de transporte, para determinar cual era el más óptimo y eficaz para su utilización, con el consecuente desarrollo de tecnología en comodidad, velocidad, materiales utilizados en su construcción y menores costos que hicieran atractivo cada uno de ellos.

Al finalizar el siglo XIX y comienzos del siglo XX, con el primer vuelo en avión se inició una nueva etapa en el transporte, ya que éste demostró menores tiempos, a la hora de realizar un viaje, que cualquier otro medio de transporte y fue la primera guerra mundial la que marco un gran empuje para éste medio.

Durante el período de 1920 a 1950, se desarrollo la aviación comercial de pasajeros en comodidad, velocidad y materiales de construcción, pero la invención del avión supersónico, originó su época de mayor auge.

Con la segunda guerra mundial y el consecuencia directa de la guerra fria, sobrevino la carrera espacial, como medio de transporte, que se inició con el el lanzamiento del primer cohete de parte de La Unión Soviética tripulado por Yuri Gagarin y el programa Apolo de parte de Estados Unidos, que terminó con el primer hombre en la luna en 1969. En éste medio de transporte, su desarrollo ha permitido considero un gran avance para la humanidad, en las comunicaciones e investigaciones científicas.

Los famosos transbordadores espaciales que haces viajes al espacio, para el transporte de satélites militares y de comunicación, también lograron un gran avance en este campo.
Es de anotar, que la semana pasada, según las noticias regresó a la tierra, un vuelo tripulado en el cual viajó una persona en calidad de turista pagando alrededor de 25 millones de dólares por ir en dicho viaje.

Con el desarrollo de los diferentes medios de transporte, considero que a la fecha se encuentran en lo siguiente:

Aviación: Constituye el medio de transporte más seguro, rápido y comodo, aparte que en el campo militar se desarrollan tecnologías cada vez mejores.

Ferrocarril: Se ha logrado con el tren bala, reducir en gran parte los tiempos en los traslados de las ciudades, siendo también cómodo y seguro, teniendo como complemento lo que se conoce como transporte intermodal, a través de contenedores.

Vehículo: A la fecha se tienen de todos los gustos y las comodidades que requieran las personas y se desarrollan alternativas en cuanto consumo de combustibles diferentes a la gasolina.

Acuático: Tanto a nivel fluvial como marítimo, se han alcanzado un gran desarrollo, uniendo ciudades por medio de viajes en los ríos y con los famosos trasatlánticos con su comodidad y lujo se desarrollan los viajes en las distancias que se deseen.

Espacial: A la fecha se encuentra en viajes para el transporte de satélites civiles y militares, aparte de investigaciones científicas y el programa de estudio de Marte, que se han enviado viajes no tripulados para su estudio.

Bicicleta: A la fecha considero, se encuentra en un proceso de auge en las grandes ciudades, ya que los vehículos no caben en ellas y se tiene como alternativa el desarrollo de las famosas ciclovías. En el aspecto tecnológico, se han desarrollado con materiales, que las hacen menos pesadas y más fáciles de maniobrar, siendo a la fecha el vehículo de transporte que más se ha fabricado en el mundo.


CARLOS ANDRES GARCES GONZALEZ

No hay comentarios: