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martes, 12 de junio de 2007

HISTORIA DE LA AVIACION


PRIMEROS PASOS DEL TRANSPORTE AEREO

INTRODUCCIÓN:
Tiene numerosos aspectos, la mayoría de los cuales pueden discriminarse en infraestructuras, vehículos y operaciones. Puede también distinguirse según la posesión y uso de la red: transporte público, si los vehículos son utilizables por cualquiera, y transporte privado, si los vehículos sólo los usan sus dueños. En inglés se denomina "transit" al transporte público y "traffic" al transporte privado. En español no se hace esa distinción, usándose las palabras "tránsito" y "tráfico" indistintamente para referirse a la circulación de vehículos de transporte.

Aviación y Transporte Aéreo:

Se entiende por aviación el desplazamiento a través del aire de aparatos mecánicos más pesados que éste, concretamente aviones y helicópteros. Los dirigibles y los globos aerostáticos no se incluyen en este concepto, por tratarse de ingenios que se mantienen suspendidos en el aire por sus propios medios. Por otra parte, se entiende por aviación también la industria y las organizaciones relacionadas con los aviones y helicópteros.
Dentro del término genérico de transporte, podemos distinguir, en particular, "el transporte aéreo", que ha sido el que más rápidamente se ha desarrollado. Sus inicios datan de 1903, cuando los hermanos Orville y Wilbur Wright, pioneros de la aviación, realizaron en Estado Unidos, el primer vuelo en el aparato más pesado que el aire, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, pero no fue hasta después de la I Guerra Mundial (1914-1918) cuando el transporte aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países, provocando los inicios de una nueva y revolucionaría vía de comunicación como es la aviación comercial.
Aviación Comercial: Los aviones comerciales son aquellos aeroplanos de propiedad privada que ofrecen un servicio programado a los pasajeros y a los expedidores de cargamento. La mayoría de los aviones comerciales son más grandes que los aviones generales y están diseñados especialmente para llevar pasajeros y/o cargamento de un lugar a otro siguiendo un horario regular. Hoy en día casi todos en el mundo han visto o han utilizado los servicios de aviones comerciales. El público utiliza estos aeroplanos para viajar rápidamente con una variedad de propósitos que van desde negocios hasta ir de vacaciones. Las compañías de negocios también utilizan los aeroplanos comerciales para enviar sus productos alrededor del mundo. Hay miles de aeropuertos alrededor del mundo y decenas de miles de aviones comerciales en servicio. De hecho, la industria comercial de aerolíneas ha crecido de una industria de unos cuantos aviones a una industria multibillonaria en menos de 90 años.
La aviación comercial data de 1910 y se ha desarrollado a través de los años empezando con las "primitivas" (simples) máquinas hasta llegar a los modernos aviones supersónicos de hoy.
Para poder regular y organizar todo lo concerniente al transporte aéreo se necesitó, desde un primer momento, la creación de organismos que velasen por la seguridad y gestión del espacio aéreo, tales son la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) y la IATA (Internacional Air Transport Association).
La OACI fue creada a raíz de la firma del convenio de Chicago de 1944, aunque había habido otras instituciones y convenios semejantes anteriores, esta permitió establecer un acuerdo a nivel internacional en materia de seguridad del tráfico aéreo y de distribución del espacio aéreo correspondientes a cada territorio. Este organismo tiene su sede en Montreal, Canadá.
Por su parte, la IATA fue fundada en 1919 en la Haya, aunque su nombre actual y estatutos fueron aprobados en la Habana en 1945, se trata como indica su nombre, de una asociación formada por líneas aéreas que pretende fomentar el transporte aéreo regular, estimular el comercio aéreo, y propiciar la colaboración entre los miembros, actualmente sus sedes se encuentran en Montreal y Ginebra y mantiene una estrecha relación con la OACI.

Ya hemos visto cómo la aparición de los aviones, unido a todos los artefactos que ya habían conseguido mantener en el aire, supuso una revolución enorme en los medios de transporte.
Hasta la I Guerra Mundial, la fabricación y desarrollo de los aviones se llevó a cabo en un ambiente c0asi exclusivamente militar. Durante la guerra, la aviación tuvo un empleo creciente, hasta llegar a convertirse en uno de los elementos importantes desde el punto de vista táctico. La consecuencia fue un desarrollo masivo, acompañado de un perfeccionamiento espectacular de los modelos. Al final del conflicto los aparatos volaban a mucha mayor altura, a mayor velocidad y con mayor autonomía. El cese de las hostilidades iba a plantear la necesidad de reconvertir una industria de una cierta importancia y especialización, y al mismo tiempo facilitar el empleo de un personal de vuelo entrenado que no podía ser absorbido totalmente por la aviación militar. Es decir, se habían creado las bases para la utilización civil y comercial de la aviación.
El transporte aéreo comercial: El primer vuelo con fines comerciales exclusivamente se produjo en el mes de julio del año 1911. Se llevó una caja de lámparas eléctricas desde Shoreham a Hove, en Inglaterra.
Unos meses después, el gobierno de los Estados Unidos aprobó oficialmente el transporte aéreo de correo, y se realizó el primer vuelo el 23 de septiembre. El piloto Earle Ovington llevó la saca de correos en sus rodillas, en un vuelo que tan sólo duró 5 minutos y recorrió los 8 kilómetros que hay entre el bulevar Nassau y Mineola, ambos en Long Island, Nueva York. Ovington lanzó la saca sobre Mineola, donde fue recogida y trasladada a la oficina de correos. El servicio duró sólo una semana.
No fue hasta 1918, el 15 de mayo, cuando se instauró la primera línea regular de correspondencia, entre las ciudades de Washington y Nueva York. En los años siguientes se van abriendo nuevas rutas en Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Europa.
El transporte aéreo civil.
En la década de 1840 se inició la aviación comercial con John Stringfellow y William Samuel Henson, quienes comenzaron a fabricar un avión para transportar pasajeros. El modelo contaba con un motor de vapor, y era arrastrado por un cable. Esta aeronave consiguió despegar aunque no logró elevarse.
En Estados Unidos el servicio aéreo para el transporte de personas podemos decir que se inauguró en 1908; en mayo de ese año Wilbur Wright lleva a Charles W. Furnas durante una distancia de 4 kilómetros en su Model B. Así, el señor Charles se convirtió en el primer pasajero en un avión más pesado que el aire. No es hasta 1914 cuando se crea la primera línea aérea para el transporte de pasajeros: la San Petersburgo - Tampa Town, en Florida, siendo A.C. Pheil el primer pasajero de la línea. En el año 1920 se crearon las primeras líneas aéreas regulares para correo y pasajeros entre Key West (Florida) y La Habana (Cuba), así como entre Seattle, Washington y Vancouver, British Columbia (Canadá).
El desarrollo de los aviones.
Los primitivos aeroplanos eran casi enteramente de madera y alambres de acero; pero posteriormente se había manifestado la tendencia a emplear el acero y el duraluminium en tubos, siempre que fuera posible, debido a la calidad más uniforme, menos exposición al deterioro y en muchos aspectos mayor facilidad de trabajar que la madera.
En 1915 el alemán Hugo Junkers realizó pruebas con el primer aeroplano fabricado enteramente de metal, el Junkers J1. Junkers construyó pocos años después también el primer avión de pasajeros de metal, el Junkers F13, cuyo diseño influyó notablemente en las siguientes generaciones de aviones.

Referencias:
Diccionario Enciclopédico Salvat Universal , Salvat Editores S.A.
Guiones de AVE (ETSIA)
http://www.airliners.net/
Boeing.com
Wikipedia
monografías.com

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