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sábado, 25 de agosto de 2007

EL TRANSPORTE EN COLOMBIA CON MIRAS A UN TLC

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Indice……....................................................................................

EL TRANSPORTE EN COLOMBIA CON MIRAS A UN TLC
CON ESTADOS UNIDOS…………………………………………..
INTRODUCCION…………………………………………………… 1
NORMATIVIDAD…………………………………………………… 1 – 3
ESTADO ACTUAL DEL TRANSPORTE………………………… 3 – 7
Transporte Fluvial…………………………………………………… 3
Transporte marítimo………………………………………………... 3 – 4
Transporte ferroviario………………………………………………… 4
Transporte por carreteras…………………………………………… 5
Transporte Aéreo……………………………………………………… 5 – 6
Transporte Urbano…………………………………………………… 6
Transporte por oleoducto……………………………………………. 7
Mapa vial y Marítimo de Colombia…………………………………. 8
Mapa Red ferrea de Colombia………………………………………. 9
Proyectos hacia una integración global de Comercio……………. 10 – 12
Conclusiones………………………………………………………….. 13
Justificación…………………………………………………………… 14

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..





















EL TRANSPORTE EN COLOMBIA

CON MIRAS A UN TLC CON ESTADOS UNIDOS


INTRODUCCION

La competitividad solo se logra con calidad y para lograrla es necesario que toda la cadena productiva del transporte (humana, técnica, financiera y operativa este integrada bajo esquemas de transparencia, eficiencia y organización. La mentalidad empresarial de nuestros dirigentes en la materia, debe estar encaminada a unir esfuerzos para atender una demanda de servicios nacional o internacional, mediante el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles que permitan obtener una calidad en el servicio ofrecido con reducción de costos.

El mundo actual, con su tendencia globalizadota, exige cada vez servicios más eficientes y las naciones y empresas que quieran permanecer con éxito y mejorar su economía, deben tener muy claro, que es el usuario, quien impone las condiciones, para utilizar el servicio, que están ofreciendo.

Es por lo anterior, urgente de parte de nuestro país, como elemento regulador del transporte, desarrollar estrategias que permitan un servicio de transporte sostenible, eficiente y a bajos costos.

La asignación racional (necesarios y suficientes) de los recursos por parte del estado, para la obtención de este fin, sin la famosa corrupción y manipulación política, será un punto clave a la hora de lograr una competitividad del sector con miras a la globalización del comercio que se avecina.

NORMATIVIDAD

La normatividad del transporte en Colombia esta dada por el Ministerio del Transporte, la cual se asesora para tal fin de otras entidades estatales como el Ministerio del medio Ambiente, La Unidad de Planeación Mineroenergética, La Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) y otras entidades de índole estatal.

Las principales leyes y Decretos que a la fecha se han dictado en la materia, se pueden resumir en lo siguiente:

Ley 15 de 1959: Con esta Ley se inicia la intervención del Estado en el transporte para determinar las políticas económicas que se deben seguir en esta actividad.

Decreto 770 de 1968: Creación del Instituto Nacional del Transporte, Con el propósito de hacer efectiva la intervención del Estado en la fijación de políticas y desarrollo del transporte.

Decreto Ley 1393 de 1970: Estatuto Nacional de Transporte. Buscaba el fortalecimiento del sector empresarial al establecer diferentes categorías (A, B y C), y permitía llegar secuencialmente a la mayor de ellas.

Decreto Ley 80 de 1987: Se asignan unas funciones a los municipios en relación con el transporte urbano, es esta la forma de dar inicio a la descentralización de funciones.

Decreto 1787 de 1990: Estatuto Nacional de Transporte público colectivo municipal de pasajeros y mixto el cual fija nuevos lineamientos para el funcionamiento de las empresas de transporte y para la prestación del servicio.

Decreto 1927 de 1991: Estatuto Nacional de Transporte público terrestre automotor de pasajeros y mixto por carretera el cual fija nuevos lineamientos para el funcionamiento de las empresas de transporte y para la prestación del servicio.

Ley 105 de 1993: Dicta disposiciones básicas sobre el transporte, reglamenta el sector transporte y establece los principios fundamentales del transporte público.

Ley 336 de 1996: Estatuto Nacional de Transporte. Unifica los principios y los criterios que sustentan la regulación y reglamentación de los diferentes modos de transporte y su operación en el Territorio Nacional.

Decreto 170 de 2001: Reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Colectivo Metropolitano, Distrital y Municipal Pasajeros.

Decreto 171 de 2001: Reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera.

Decreto 172 de 2001: Reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de pasajeros en vehículos taxi.

Decreto 174 de 2001: Reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial.

Decreto 175 de 2001: Reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Mixto.

Ley 688 de 2001: Crea el Fondo de Reposición del parque automotor.

Decreto 2762 de 2001: Reglamenta la creación, habilitación, homologación y operación de los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

Decreto 3366 de 2003: Establece el régimen de sanciones por infracciones a las normas de Transporte Público Terrestre Automotor.

Además la normatividad descrita se han expedido un sin numero de actos administrativos de menor jerarquía los cuales han establecido disposiciones particulares en la operación de transporte.

Se puede observar que a pesar de que se han dictado disposiciones de carácter general para la conformación empresarial y la prestación del servicio buscando que existan reglas claras en la actividad, la gran cantidad de actos Administrativos expedidos han generado confusión en la actividad transportadora ocasionando traumatismos, este hecho se manifiesta finalmente en la baja calidad del servicio.


ESTADO ACTUAL DEL TRANSPORTE
Transporte fluvial
De acuerdo a la última estadística hecha a abril de 1996, existen 18.140 Km. navegables por botes fluviales y de poco calado.
Los ríos Magdalena y Cauca fueron y siguen siendo los principales medios de comunicación entre el interior del país y son importantes como vías de comercio, especialmente para carga, pero en mucha menor cuantía que el transporte por carretera.
La comunicación fluvial sigue siendo importante en la amazonía y la orinoquía colombianas y en el Chocó donde las condiciones selváticas no han permitido un gran desarrollo de la malla vial.
Leticia, sobre el río Amazonas es un importante puerto colombiano. Se encuentra relativamente aislada del resto del país porque no existen carreteras y todo su transporte es aéreo desde el interior del país, o fluvial desde y hacia Perú y Brasil.
Principales puertos
Amazonia
Leticia
Transporte marítimo
Marina mercante
Total: 52 barcos (1000 Ton. o superior) conformados por diversas compañías (coremar, retramar, intertug tec) los demás son por fletes es decir, arriendos o subcontratos.
Principales puertos
Mar Caribe
Barranquilla
Cartagena
Turbo
Santa Marta
Coveñas
Océano Pacífico
Buenaventura
Tumaco
Transporte ferroviario
Total: 3380 km.
Ancho de carril normal: 150 Km. ancho de carril de 1,435 m (conecta las minas de carbón del Cerrejón con el puerto marítimo de Bahía de Portete)ancho de carril angosto: 3230 Km. ancho de carril de 0,914 m (en uso 1830 Km.) (1995)
Hoy en día el transporte ferroviario no es igual de popular en Colombia como en muchos otros países. Hay algunos ferrocarriles privados a servicio de las minas de carbón el Cerrejón, Colombia posee una distancia entre rieles muy corta respecto a los estándares internacionales. Esto ha impedido un importante desarrollo del sistema férreo ya que el ancho entre rieles no ha permitido desarrollar trenes rápidos en la geografía montañosa del centro de Colombia.
Sin embargo en Bogotá sigue aún funcionando el "Tren de la Sabana". Un tren del siglo XIX que funciona con locomotoras a vapor y que realiza recorridos diarios a través de la ciudad o de distintas municipalidades que conforman la Sabana de Bogotá.
Enlaces férreos con países limítrofes
Venezuela - no
Brasil - no
Ecuador - no
Perú - no
Panamá - no
Aunque se tiene proyectado la conexión con Venezuela por el Sistema de IAFE.

Transporte por carretera
Total: 125.564 km.pavimentado: 14.868 Km.destapado: 110.696 Km. (estimado de 2001)
En la región Andina, la Costa Norte y el piedemonte llanero, donde se concentra la mayor parte de la población Colombiana, la carretera es el principal medio de transporte para personas y carga. Actualmente existe un sistema de Buses de varias empresas que operan entre las principales ciudades y pueblos ofreciendo un transporte en ocasiones, no muy cómodo ni eficiente.
Siendo el transporte de carga uno de los indicadores determinantes del comportamiento del sector, podemos decir que a la fecha, se movilizan aproximadamente 110 millones de toneladas anuales por las carreteras, teniendo la famosa tabla de fletes para este sector, pero existiendo la informalidad, lo que disminuye la calidad del servicio. Es importante anotar y para efectos de costos de los productos, que existen hacia estadísticas del año 2002, 168.077 vehículos de carga, de los cuales el 51.11% utilizan el ACPM como combustible, el 48.08% la gasolina y el 0.08 el gas.
Transporte aéreo
Total: 1101 aeropuertos
Aeropuertos – con pista pavimentada
Total: 90sobre los 3047 m: 2de 2438 a 3047 m: 9de 1524 a 2437 m: 37de 914 a 1523 m: 35menos de 914 m: 7
Los principales aeropuertos, con algún tipo de tráfico internacional, incluyen:
Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá
Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira (a servicio de Cali)
Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (a servicio de Medellín)
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en Soledad (a servicio de Barranquilla)
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena
Aeropuerto Internacional Matecaña, en Pereira
Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta
Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrés

Aeropuertos - con pista sin pavimentar
Total: 1011de 2438 a 3047 m: 1de 1524 a 2437 m: 62de 914 a 1523 m: 330menos de 914 m: 618
Transporte urbano
El transporte urbano en Colombia ha sido tradicionalmente manejado por una gran cantidad de empresas comerciales privadas en las grandes ciudades. Los organismos de control asignan rutas a las diferentes empresas, las cuales sirven las rutas (en ocasiones cambiándolas arbitrariamente) con una variedad de vehículos llamados buses, busetas, microbuses o colectivos de acuerdo a su carrocería.
En los años 1980 a 1995, se construyó en Medellín un sistema de metro ligero, siendo la única ciudad en Colombia que cuenta con este tipo de servicio. (Ver Metro de Medellín. En 2004, se inauguró en Medellín el Metrocable, un sistema de teleféricos integrado al Metro para cubrir barrios en las montañas nororientales de la ciudad. El Metro de Medellín junto con Metrocable han generado polos de turismo y desarrollo alrededor de dichos sistemas.
En 2000 se construyó en Bogotá un sistema especial de buses (llamado TransMilenio) que usa vías exclusivas, estaciones especiales y buses articulados. El sistema TransMilenio, similar al sistema de buses de Curitiba en Brasil, funciona como un metro sobre buses. La implementación del sistema TransMilenio trajo para la Capital de Colombia una serie de adecuaciones a nivel de infraestructura, calidad de vida y ordenamiento de las rutas de transporte urbano colectivo, individual y particular, e inclusive, el desarrollo de líneas de acción entre los empresarios del transporte, la autoridad Distrital de tránsito y transporte y la autoridad ambiental (por ejemplo, el programa acercar transporte, adscrito a la IAL - Bogotá).
Este sistema de transporte, ha constituido un éxito y actualmente se están desarrollando sistemas similares a Transmilenio en otras ciudades de Colombia, tales como Pereira, Cali, Barranquilla, Cúcuta Bucaramanga y Medellín. De la misma manera este sistema se ha extendido a través de distintas ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile en Chile, Lima en Perú, Managua en Nicaragua, Ciudad de Panamá en Panamá y varias ciudades en Venezuela incluyendo a Caracas.
El primero de estos sistemas en entrar en operación fue el SITM Megabús de Pereira el 21 de Agosto de 2006, en la actualidad, en la ciudad de Cali, se construye el sistema MIO, o Masivo Integrado de Occidente, en Cartagena el TransCaribe y en Barranquilla el TransMetro. Todos sistemas están basados en TransMilenio y planean el avance en infraestructura de las ciudades respectivas a la vez que se ordena el transporte masivo en las mismas y le dan un nuevo aire de urbanismo a dichas poblaciones.
Oleoductos
Petróleo crudo: 3585 Km.;Derivados: 1350 Km.;Gas natural: 830 Km.;Gas natural licuificado: 125 km.
Es de resaltar para efectos de las conclusiones generales que el 96% de la carga de comercio exterior de nuestro país, se mueve por vía marítima.




















MAPAS VIALES DE COLOMBIA

1. MAPA VIAL DE COLOMBIA CON PRINCIPALES PUERTOS MARITIMOS

2. MAPA DE LA RED FERREA DE COLOMBIA (GRAN PARTE EN MAL ESTADO).



PROYECTOS HACIA UNA INTEGRACION GLOBAL DE COMERCIO
El transporte constituye uno de los factores determinantes en la constitución de un mercado amplio y se debe prestar en términos de calidad, oportunidad, tiempo y costos y sus requerimientos en cuanto a eficiencia y economía, aumentan en la medida que aumenta el comercio mundial. La competitividad que se pretende dar, obliga a nuestro país, a ofrecer en el tema de transporte, ventajas en cuanto a costos, confiabilidad, rapidez y flexibilidad en la distribución de mercancías, situación que se logra a través de ofrecer una infraestructura vial adecuada a las circunstancias.
A continuación enumero algunos de los proyectos que nuestro gobierno adelanta o realiza estudios, a fin de mejorar, la infraestructura del transporte existente:
Carretera San Miguel – Mocoa

Con este proyecto se daría continuación a la Troncal del Magdalena y se habilitaría otro paso hacia la hermana República del Ecuador. La terminación de la pavimentación de la totalidad de la vía en mención, depende de la asignación de recursos que le haga el Gobierno Nacional al proyecto. Para llevar a nivel de pavimento la longitud faltante de 174 kilómetros, de la carretera Puente Internacional San Miguel - Villagarzón – Mocoa, se estima una necesidad de recursos de aproximadamente $250.000 millones de pesos.

Carretera Conexión Colombia – Panamá – Carretera Panamericana

Para dar continuidad a la Carretera Panamericana se hace necesario ejecutar este proyecto ubicado en el denominado Tapón del Darién. Actualmente se están realizando los análisis necesarios para su desarrollo. Como director del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Gaviria Correa impulsó una licitación para el Diagnóstico Ambiental de Alternativas para completar la Carretera Panamericana en el tramo entre Lomas Aisladas (Colombia) y Yaviza (Panamá), que fue otorgado a la unión colombo-estadounidense Ecology and Enviroment/Hidromecánicas. Al estudio lo antecedieron obras que desde finales del siglo XIX se realizaron por la importancia de la unión entre los dos grandes bloques terrestres separados de Sur América, Centro y Norte América. 124. 9 km. faltaban entonces para unirlos, hoy faltan 58 km. entre Colombia y Panamá.

Entre las propuestas actuales para su conclusión, desde el siglo XIX se habla de la construcción de una línea férrea o de un ferry entre Necoclí (Colombia) y Colón (Panamá), obra de bajo costo e impacto natural, pero con un tiempo de desplazamiento de 22 horas por el Mar Caribe. También existe una propuesta del gobierno norteamericano para que todos los países latinoamericanos aporten aproximadamente US$30 millones, asumiendo ese gobierno el resto de costos, que serían cercanos a las dos terceras partes del monto total.

Actualmente se están estudiando otras alternativas para dar continuidad a la Carretera
Panamericana.



Pavimentación de 2.500 Kilómetros de Carreteras

El Gobierno Nacional, haciendo un gran esfuerzo de austeridad en el gasto administrativo y con la ayuda del sector privado esta comprometido con el Plan vial que acciones de pavimentación y repavimentación, en el presente cuatrienio, de 2.500 kilómetros de carreteras de las redes Primaria, Secundaria y Terciaria, en diferentes regiones del país. Es de anotar en este punto que en días recientes el Gobierno Nacional ha decretado la caducidad de varios contratos por incumplimiento con sus respectivas multas y atrasos para dicho proyecto.

Las Animas – Nuquí

Este proyecto será la columna vertebral de la apertura y desarrollo de la cuenca del pacífico orientada a intensificar el comercio con los países de la cuenca pacífica del continente y los países asiáticos. Hace parte del corredor o de la denominada transversal Caracas – Tribugá y serviría también como el acceso terrestre al futuro puerto de Tribugá. Para completar el corredor es necesario la construcción de una carretera de aproximadamente 69 kilómetros para llegar a la cabecera municipal de Nuquí.

Puerto Gaitán – Puerto Carreño

Como complemento a la hidrovía del Río Meta, se requiere desarrollar este proyecto para brindar la comunicación adecuada a esta importante región del oriente colombiano.

Mantenimiento de la Red Primaria

Los tramos de la Red Nacional de Carreteras que se encuentran en el Programa de
Mantenimiento Integral son:

1 Rumichaca - Pasto - Mojarras Nariño 208,82
2 Mojarras - Popayán Cauca 137,30
3 Cerritos - Medellín Antioquia 236,97
4 Hatillo - Caucasia Antioquia 236,56
5 Caucasia - Sincelejo Córdoba y Sucre 180,07 Caribe
6 Sincelejo - Toluviejo - Cartagena Sucre y Bolívar 156,76
7 Ibagué - Mariquita y Manizales - Fresno – Honda Tolima y Caldas 247,99
8 San Alberto - La Mata y Barrancabermeja – Lebrija Santander y Ocaña 189,71
9 La Mata - Bosconia Cesar 176,10
10 Buenaventura - Buga Valle 118,20
11 Intersección El Estadio (Calarcá) - Ibagué y Variante de Ibagué
Quindío y Tolima 100,33


Mejoramiento y Pavimentación de la Red Existente

Se adelantan procesos de licitación para la escogencia de propuestas que permitan un mejoramiento y pavimentación de la red vial existente y que no se encuentra en el sistema de concesión.



Túnel de La Línea

El Corredor Vial Buenaventura – Bogotá en el cual está ubicado el Túnel de la Línea, es considerado uno de los más importantes ejes de la red Nacional de Carreteras ya que además de comunicar al Puerto de Buenaventura, principal puerto colombiano sobre la costa pacífica con el interior del país y los llanos orientales, integra la mayor parte de la red vial del país. En este túnel, ya se iniciaron los trabajos y su longitud es de aproximadamente 8600 m.

Vía Alterna al Puerto de Buenaventura

El Instituto Nacional de Vías a través de la Subdirección de la Red Nacional de Carreteras construye la variante de la vía alterna interna al puerto de Buenaventura, la construcción de esta variante evita el paso de vehículos pesados por parte de la zona urbana de Buenaventura, impidiendo el deterioro de las calles y brindado mayor seguridad a los habitantes de este sector, por cuanto están expuestos al tránsito de vehículos pesados especialmente de tractocamiones que transportan carga desde el centro del país hasta el puerto de Buenaventura y viceversa. Kilómetros

Vía Alterna al Puerto de Santa Marta

Dentro del sistema vial de acceso al puerto de Santa Marta el Instituto Nacional de Vías, tiene previsto la construcción de la Vía Alterna al Puerto Marítimo de Santa Marta, en el sector comprendido entre Mamatoco - terminal Marítimo iniciando en la Glorieta de Mamatoco hacia el occidente, bordeando el pie de Monte de la Sierra Nevada de Santa Marta en dirección paralela a la línea férrea hasta llegar al Terminal marítimo.

Carretera Bogota - Girardot

Realizada por el sistema de concesión. Este tramo hace parte del corredor Bogotá – Buenaventura. El objeto del proyecto es realizar por el sistema de concesión los estudios y diseños definitivos, las obras de rehabilitación y de construcción de una segunda calzada a lo largo del corredor, construcción variantes de Fusagasuga, Melgar y Túnel Boquerón, y la operación y el mantenimiento de la carretera Bogotá - Girardot en los Departamentos de Cundinamarca y Tolima. Con este proyecto se pretende mejorar los tiempos y costos en el transporte, en este importante corredor.

Es importante anotar, que además de los anteriores, dentro de las proyecciones por este sistema de construcción están:

Doble calzada Bogotá – Puerto Salgar
Doble calzada Bucaramanga – Lebrija – Aeropuerto
Doble calzada Girardot – Ibagué

También se tiene como proyecto para el logro de competitividad, la entrega de los aeropuertos de Bogotá y Medellín, para su explotación comercial, lo que redundará de acuerdo a las metas de nuestro gobierno, en mejor calidad del servicio ofrecido.





CONCLUSIONES

1. Todos los colombianos debemos promover la conciencia ética en nuestros dirigentes, que permita en ellos, una mejor toma de decisiones, a la hora de planear estrategias en el sector del transporte.

2. Es claro que a la fecha, en nuestro país, existe una normatividad laxa, para los corruptos, lo que hace que ella, disminuya y atente contra la calidad del sector del transporte.

3. A la fecha, es imposible, lograr una competitividad óptima en el sector del transporte, con la infraestructura actual existente.

4. Mientras el estado colombiano, como elemento regulador del transporte, no integre todos sus componentes de la cadena productiva, a la hora de toma de decisiones, no se logrará una política empresarial, en el sector, lo que conlleva a un desmejoramiento en el servicio.

Como conclusión general puedo afirmar que Colombia, bajo las circunstancias actuales, el sector del transporte (fluvial, marítimo, aéreo y terrestre), no está en capacidad de competir en eficiencia y costos con miras hacia un tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo que redundará en sobrecostos y condiciones desfavorables para el productor nacional.























JUSTIFICACION

Justificar es establecer con razones convincentes algo en la vida. Pretender hacerlo para la elaboración del presente escrito, es el inicio hacia la creación de una mentalidad del futuro que nos espera, con el tratado de libre comercio con Estados Unidos y las perspectivas de nuestro país, con respecto al transporte actual.

En el mundo actual, la globalización de la Economía, implica cambios sustanciales en las políticas de estado respecto al transporte, puesto que el concepto transporte, deja de ser el traslado de personas o mercancías de un lugar a otro, para convertirse en el mismo objetivo pero con calidad y costo muy reducidos, que hagan cada vez más competitivo nuestro sistema de transporte, frente a los demás países.

Pretendo a lo largo de este proyecto, presentar las leyes dadas, su estado actual, su perspectiva frente a una política de estado actual respecto al tema y unas conclusiones generales, para que el lector evalúe y tome conciencia, de lo que nos podría esperar al desarrollo del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Las opiniones a lo largo del trabajo, como lo he dicho son personales y será el lector, quien evalué, según su criterio y conveniencia, también las conclusiones dadas al final.






CARLOS ANDRES GARCES GONZALEZ





















BIBLIOGRAFIA

1. Documento CONPES – Consejo Nacional de Política Económica y Social, Política Nacional del Transporte Marzo de 2007. Departamento Nacional de Planeación.

2. Página oficial de Internet de Proexport. www.Proexport.com.co. Documento Caracterización del Transporte en Colombia, Diagnóstico y Proyectos de Transporte e Infraestructura.

3. Página oficial de Internet del Ministerio del Transporte.
www.mintransporte.gov.co

4. www.wikipedia.org/wiki/transporte_de_Colombia

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