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sábado, 25 de agosto de 2007

LA RUEDA

LA RUEDA

A. QUE FUNCION TIENE ESTE OBJETO?

Es una máquina simple y de poco grueso, de forma circular proporcionalmente con el diámetro, cuya función básica es girar sobre un eje y que sirve en el transporte para el uso de los vehículos. Su origen según algunos historiadores se remonta a Eslovenia entre 5100 y 5350 años y otros hablan de sus orígenes en Mesopotamia hacia los años 3000 y 3200 a.c... Se le considera uno de los inventos más necesarios para el desarrollo de la humanidad y fundamental para otra infinidad de inventos tanto antiguos como actuales, desde los primitivos molinos, hasta la bicicleta, motocicleta, automóvil, avión, cosechadora, tractores, silla de ruedas, etc. Se le considera dentro de sus objetivos principales como un sistema mecánico insustituible para controlar el flujo y la dirección de una fuerza en infinidad de aplicaciones de la vida y la tecnología moderna. Sus aplicaciones principales en el campo tecnológico van desde la agricultura hasta ser una de las bases fundamentales para el transporte desde la antigüedad hasta nuestros días, además de servir para controlar el flujo y la dirección de una fuerza en innumerables motores de aplicación en todos los campos.


B. DESCRIBA Y BUSQUE IMÁGENES DONDE SE PUEDA VISUALIZAR LA ESTRUCTURA DE ESTE OBJETO CLARAMENTE

1. Ruedas para uso mecánico


Como se puede observar, el eje puede ser fijo o movible dependiendo de la existencia de un pasador, los rodamientos que hacen que la rueda gire mas suavemente aparecieron hacia 100 a.c. y poseen radios muy resistentes.

2. Ruedas para uso en automóviles









Son utilizadas por diferentes tipos de automóviles de todas las marcas y su diseño y especificaciones de rueda, están sujetos para cada marca. En éste caso observamos una rueda con radios milimétricamente ajustados a la llanta para un mayor ajuste de la llanta a una carretera lisa.










3. Ruedas para diferentes tipos de cilindraje



Las ruedas para sistemas de cilindraje se ajustan a especificaciones técnicas dadas por cada fabricante de acuerdo a su uso. En este caso es para publicidad y su descripción esta sujeta a la velocidad que desean que gire los fabricantes.

4. Ruedas para uso en carros de supermercados


Como podemos observar el uso de esta rueda es para mover carros en supermercados y tiendas y en descripción podemos afirmar que es resistente, con radios y un eje firme para el uso que se requiere.

5. Ruedas para vehículos de tracción animal



Utilizadas en carruajes y en las famosas diligencias del siglo XIX para el transporte de personas y materiales, sus especificaciones estaban orientadas a ser ante todo resistentes a cualquier trato.

6. Ruedas para uso industrial


Son similares a las de uso mecánico y su diseño y especificaciones técnicas están sujetas según su aplicación, pero se caracterizan por su resistencia y acabados.

7. Ruedas pequeñas para diversos




Como puede observarse son pequeñas y poco resistentes por su tamaño y su utilización es muy variada desde la fabricación de patines hasta como poleas, en sillas de ruedas y otros.

8. Ruedas para maquinaria pesada



Por su uso y trabajo a que son sometidas, se caracterizan por su alta resistencia y durabilidad.







C. DETERMINAR CADA UNA DE LAS PARTES DE ESTE OBJETO POR MEDIO DEL DIAGRAMA Y SU EXPLICACION

Eje
Según distintas categorías, se referiría a:
En maquina, un eje es un elemento con geometría fundamentalmente axisimétrica, que se emplea como soporte de piezas giratorias pero no transmite ningún esfuerzo de torsión, a diferencia del árbol de transmisión
En matemáticas, un eje es una línea recta por la cual una figura geométrica puede rotar. Un eje de simetría es una recta respecto a la cual una figura es simétrica. El término también se utiliza para los ejes de una función: el eje eje X horizontal, el eje Y vertical y el eje Z como posible tercer eje para gráficas en 3 dimensiones.
En política, se utiliza el término Eje (a menudo en mayúscula) para denotar ciertas alianzas entre Estados. Un ejemplo histórico ha sido el Eje Roma-Berlín-Tokio que combatió contra los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. En 2002 George W. Bush creó la polémica expresión de Eje del mal para referirse a la supuesta alianza de Corea del Norte, Irak e Irán.
En anatomía, el término latino Axis (Eje) se aplica a la segunda vértebra del cuello, que sirve de eje al movimiento de rotación de la cabeza.
En el mundo EJE es un grupo de corte religioso, psicológico y humanista fundado en Estados Unidos y muy desarrollado en Latinoamérica
Engranaje

Rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa

Chasis
El chasis es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo u objeto portable. Por ejemplo, en un automóvil, el chasis es el equivalente al esqueleto en un ser humano, sosteniendo el peso, aportando rigidez al conjunto, y condicionando la forma y la dinamicidad final del mismo.
Suele estar realizado en diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, precio y forma necesarias. Los más habituales son de acero o aluminio. Las formas básicas que lo componen suelen ser tubos o vigas.
A veces, sobre todo en aparatos electrónicos, el chasis es la misma carcasa que lo recubre, pues no es necesaria rigidez adicional.
El Radio
Es la parte de una rueda no sólida que une el cubo del eje con la superficie de rodadura.
D. QUE FUNCION CUMPLE CADA UNA DE ESTAS PARTES
El Radio
Une el cubo del eje con la superficie de rodadura
Chasis
Aporta rigidez y forma a un vehículo u objeto portable.
Engranaje

Transmite un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra.

Eje

Lo hace girar sobre el mismo

E. DESCRIBA CADA UNO DE LOS MODELOS MAS CONOCIDOS

En mi concepto los principales modelos de ruedas, los definiría de acuerdo a su aplicación específica, así:

1. Ruedas para uso mecánico


Como se puede observar, el eje puede ser fijo o movible dependiendo de la existencia de un pasador, los rodamientos que hacen que la rueda gire mas suavemente aparecieron hacia 100 a.c. y poseen radios muy resistentes.

2. Ruedas para uso en automóviles



Son utilizadas por diferentes tipos de automóviles de todas las marcas y su diseño y especificaciones de rueda, están sujetos para cada marca. En éste caso observamos una rueda con radios milimétricamente ajustados a la llanta para un mayor ajuste de la llanta a una carretera lisa.

3. Ruedas para diferentes tipos de cilindraje



Las ruedas para sistemas de cilindraje se ajustan a especificaciones técnicas dadas por cada fabricante de acuerdo a su uso. En este caso es para publicidad y su descripción esta sujeta a la velocidad que desean que gire los fabricantes.

4. Ruedas para uso en carros de supermercados


Como podemos observar el uso de esta rueda es para mover carros en supermercados y tiendas y en descripción podemos afirmar que es resistente, con radios y un eje firme para el uso que se requiere.

5. Ruedas para vehículos de tracción animal



Utilizadas en carruajes y en las famosas diligencias del siglo XIX para el transporte de personas y materiales, sus especificaciones estaban orientadas a ser ante todo resistentes a cualquier trato.


6. Ruedas para uso industrial


Son similares a las de uso mecánico y su diseño y especificaciones técnicas están sujetas según su aplicación, pero se caracterizan por su resistencia y acabados.

7. Ruedas pequeñas para diversos



Como puede observarse son pequeñas y poco resistentes por su tamaño y su utilización es muy variada desde la fabricación de patines hasta como poleas, en sillas de ruedas y otros.
8. Ruedas para maquinaria pesada


Por su uso y trabajo a que son sometidas, se caracterizan por su alta resistencia y durabilidad.


F. PLANTEAR CUALES SON LOS ARGUMENTOS CIENTIFICOS MAS IMPORTANTES EN ESTE OBJETO DESDE CADA UNA DE LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO.
Describir los argumentos científicos más importantes desde cada una de las áreas del conocimiento sería elaborar un tratado, ya que las aplicaciones de la rueda son casi infinitas en el desarrollo de la humanidad, pero a continuación enumero sus argumentos científicos en algunas áreas del conocimiento:

ARTISTICA: La artística como una forma de expresión de ver algo, ha estado relacionada con la rueda a través del diseño gráfico tanto en tamaño como en color en su evolución para el desarrollo de esta. Es así que constituye una pieza fundamental para el diseño de nuevas ruedas orientadas en todos los campos de la tecnología moderna.

BIOLOGIA: La biología es la ciencia de la vida y para los científicos ha sido difícil determinar sus límites, ya que estudia los seres vivos y por lo tanto su interacción en la historia con la rueda es extensa. Sin embargo, la subdivisión principal que ha tenido que ver con la rueda, es la biología de las poblaciones, a través de la evolución de los seres vivos, la genética y la ecología o estudio de las poblaciones en sus hábitats naturales. En estas subdivisiones la rueda como elemento controlador del flujo y la dirección de una fuerza, ha tenido influencia marcada en el desarrollo de motores de todo tipo bien sea, para la agricultura en vehículos como tractores o recolectores de cosechas o para los animales en la producción de alimentos para ellos, a través de procesos industriales.

CASTELLANO: En esta materia podemos afirmar como argumento científico para el tema que nos ocupa, la rueda, que al ser ésta, un elemento controlador del flujo y la dirección de la fuerza de un motor de cualquier vehículo, nos ha servido como enlace para la comunicación entre los pueblos, ya que el intercambio de culturas por el traslado de personas de un lugar a otro, da como resultado el intercambio de culturas, lenguajes y formas de expresión entre los diferentes pueblos.

ECOLOGIA: La Ecología estudia la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. Por lo tanto para este tema su relación esta ligada a las consecuencias que se deriven en ella, producto de la producción, comercialización y utilización de la rueda en automóviles y cualquier tipo de motores.

EDUCACION FISICA: La educación física promueve el desarrollo corporal y el bienestar de las personas y es la rueda a través de máquinas como la bicicleta (estática o no), los patines, el orbitrac y muchas otras, un elemento auxiliador para ella.

ETICA: La ética se considera los principios o pautas de la conducta humana Sin embargo, podemos afirmar que cada cultura desarrolla o tiene su propio modelo ético, pero en términos genéricos su relación directa con la rueda es la utilización de las aplicaciones de ésta para el bien o mal, sin distingos de cultura.

FISICA: Los componentes fundamentales del universo, las fuerzas que estos ejercen entre sí y los efectos de dichas fuerzas, ejercen un papel fundamental en la rueda, ya que sin contar con la influencia de las fuerzas (ejemplo:fricción), sería imposible lograr un diseño óptimo para cada rueda en sus aplicaciones diversas.

GEOMETRIA: La Geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos y su relación directa con la rueda esta ligada en su diseño para cada aplicación específica, para el logro de resultados más óptimos en su fabricación.

INFORMATICA: El conocimiento por medio de computadores esta ligado hoy día en todos los campos de la vida moderna y no es la rueda la excepción, ya que su relación con está, se encuentra desde su diseño hasta su comercialización.

INGLES: Considerado en la actualidad el idioma universal, podemos decir que su relación con la rueda puede estar sujeta a que sus manuales de uso están en su mayoría en este idioma. Además que gran parte de sus fabricantes tienen como idioma fuente el inglés y por lo tanto este es requerido para diversos usos.

MATEMATICAS: Considerada como una ciencia que produce condiciones necesarias, a través de la lógica matemática, para lograr una teoría exacta para el logro de un objetivo propuesto, se encuentra estrechamente relacionada con la rueda en su diseño y fabricación para el logro de un objetivo propuesto específico.

QUIMICA: En este punto podemos enunciar que la relación de la rueda con esta ciencia depende que la incidencia que esta tenga en sus diferentes aplicaciones sobre la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales.

RELIGION: La fe en un orden de un mundo creado por voluntad divina tiene su relación con la rueda en la medida que esta, a través de sus aplicaciones ha servido para el transporte de discípulos de todas las religiones y por lo tanto la propagación de ellas.

SOCIALES: El origen y desarrollo de la sociedad, que es la base de las ciencias sociales y la rueda ha estado ligada a ella, desde su invención y son la antropología social (forma en que las personas viven en sociedad), la arqueología, la historia y la geografía humana, las que más han tenido un contacto directo en las aplicaciones de ella, por sus contribuciones al mejoramiento de la sociedad en general.

URBANIDAD: La relación con los demás a través de respeto, dignidad, decoro y elegancia logran una buena relación con los demás y es este punto que considero que la relación con la rueda es mínima, ya que el lo único que podría afirmar que tiene relación sería en el respeto que le debemos tener a la rueda como máquina en cuanto a un buen uso de sus aplicaciones.

TECNOLOGIA: Estudio o ciencia de los oficios, proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y comprensión del entorno material y se considera una condición esencial para una sociedad avanzada y esta estrechamente relacionada con la rueda a través de la historia en muchas de sus campos.

Desde la antigüedad con su invención la rueda ha estado relacionada con la tecnología y ha contribuido en campos tan diversos como la agricultura en el arado y la recolección de cosechas, en la construcción de carros para el transporte de ejércitos egipcios y persas, los romanos por medio de la construcción de ruedas hidráulicas aumentaron su capacidad para moler grano, aserrar madera y cortar mármol, así mismo como su aplicación para el transporte de minerales en la industria del cobre antigua. Con el transcurrir del tiempo surgieron más aplicaciones en la tecnología como fue con la invención de la rueda de hilada en la India en el siglo XIV, que mejoró ostensiblemente la producción de hilo y la construcción de coches de caballos en la Edad Media. Más tarde llegaron aplicaciones de la rueda en la máquina de vapor y la maquinaria en la revolución industrial, que aumentaron la tecnología existente a esa fecha y contribuyeron a grandes avances de la humanidad.

Independiente de lo anterior, la tecnología y la rueda, también poseen innumerables relaciones en el desarrollo de poleas para uso industrial, la mecánica, el campo de la ingeniería hidráulica, el desarrollo del transporte actual y muchas otras más que sería demasiado extenso mencionar.

2 comentarios:

maira dijo...

necesito una tarea no que me hagan un quiss

HUGO ALEJANDRO dijo...

EXCELENTE INFORMACION